sábado, 20 de septiembre de 2008

SISTEMAS DE AGUA Y DRENAJE EN LA FRONTERA TAMAULIPECA: MAL SERVICIO, PEOR ADMINISTRACION

Diversos estudios sobre la prestación de los servicios de agua y drenaje en México, muestran un escenario negativo por causas como la reducida disponibilidad de agua, falta de modernización de su infraestructura y mala administración

Por ejemplo, el Centro de Estudios del Agua (CEA) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, realizó un análisis comparativo de tarifas y costos de agua potable entre organismos operadores de los servicios de agua y drenaje en la frontera México y Estados Unidos.

El estudio, presentado en octubre de 2006, encontró que los organismos de la frontera tamaulipeca estudiados, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, operaban con pérdidas debido, principalmente a una deficiente administración. Aunque el trabajo del CEA no lo considera ni lo revisa, esta situación está relacionada con el pernicioso “amiguismo” que impera en la política de Tamaulipas, que propicia que este tipo de empresas estén a cargo de personas sin capacidad ni experiencia para tareas de esa naturaleza.

El CEA refiere que históricamente han existido diversos factores que obstaculizan el avance hacia un servicio de mayor calidad y eficiencia, principalmente por factores políticos, técnicos, económicos y administrativos entre los que destacan: la falta de continuidad en la dirección de los organismos, el escaso control debido a una insuficiente macro y micro medición, la reducida eficiencia comercial acentuada por la falta de una cultura de pago de los servicios y el evitar los costos políticos del aumento de tarifas y exigencia en el pago

El centro señala que la mayoría de los organismos han operado por décadas dentro de ese círculo vicioso. Tienen bajas eficiencias físicas y comerciales, por lo que desperdician agua y no recuperan todos los costos de su operación. Como consecuencia, el servicio que ofrecen no es en muchas ocasiones continuo ni de calidad. Esto redunda en una cultura de no pago reforzada por intereses políticos Refiere que en numerosos casos, las tarifas se han manejado con fines políticos, lo que ha llevado a subsidiar los servicios de agua y drenaje. Puntualiza que existen pocas excepciones en México que escapan a este círculo vicioso. A la fecha este perfil nada ha cambiado.

En lo que se refiere a los organismos operadores de agua y drenaje de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, el CEA encontró que operan deficientemente. En este análisis comparativo que hizo en diez organismos de la franja fronteriza del país, los de estos municipios tamaulipecos son de los más ineficientes.

El análisis mostró que en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo los costos reales básicos de operación –que incluyen administrativos, producción, distribución, rebombeo, depreciación y financiamiento- eran de mil 614 por toma, casi del doble de los ideales que se estimaron en 833 pesos por toma.

Sus costos administrativos de 375 pesos por toma son altos ya que el ideal es de 250 por toma. Los de distribución son muy altos, 615 pesos por toma, cuando los ideales son de 160 pesos El CEA encontró que la eficiencia física del organismo de Nuevo Laredo es bastante baja con el 56 por ciento. La conclusión fue que con las tarifas cobradas, la empresa no puede cubrir sus costos básicos reales por lo que opera en la región de déficit.

La situación de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, no es muy distinta porque sus costos administrativos de 752 pesos por toma son de los más altos de los organismos estudiados. Sin embargo el CEA precisa que su eficiencia física de 87% es la más alta de los organismos participantes e igual a la eficiencia física ideal y sus costos de distribución de 185 pesos por toma son muy cercanos a los ideales de 160 pesos por toma.

Aun con estas ventajas, se concluyó que con las tarifas cobradas no se cubren sus costos básicos reales, por lo que la junta opera deficitariamente.

El Centro de Estudios del Agua señala que en el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, sus costos de operación están 82 por ciento arriba de los costos ideales que permitirían a la empresa operar en forma eficiente. La Comapa de Reynosa adolece de una carga exagerada en los costos administrativos ya que al ubicarse en 655 pesos por toma son de los más elevados de los organismos estudiados.

Su eficiencia física de 62% es de las más bajas de los organismos participantes. Sus costos de producción reales son de 312 pesos toma y los ideales de 222 pesos por toma. Sus costos de distribución de 330 pesos por toma son altos respecto a los ideales de $160 por toma.

El CEA concluye que la tarifa cobrada no cubre los costos básicos reales de tal manera que la Comapa de Reynosa opera con pérdidas. Pero, refiere que si el desempeño de la empresa fuera el ideal, la misma tarifa facturada le permitiría tener superávit, lo que habla de la mala administración de esa empresa para municipal .
Dentro de este negativo contexto, debe considerarse que a fines de 2007 el organismo quedó en peor situación debido al saqueo, al desvío de recursos, perpetrado durante los tres años del gobierno municipal panista de Reynosa. En ese periodo, la Comapa fue una de las fuentes de enriquecimiento de un grupo de panistas encabezados por el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente diputado local de Tamaulipas.

El análisis establece que Comapa de Reynosa aún tenía aéreas de oportunidad para operar con eficiencia y recomienda: Incrementar la eficiencia física y comercial, así como disminuir costos de administración y produccción e incrementar la micro medición

En este escenario, aunque no la plantea de esa manera, la más preocupante consideración sobre la operación de Comapa de Reynosa es la que refiere que si la empresa lograra el desempeño idea, la tarifa que cobra podría ser menor que la actual. En otras palabras el usuario paga más por la mala administracion en el organismo que por los servicios que recibe.

El problema en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa es que su gerente general, Esiquio Reséndez Cantú, está más ocupado en que lo conviertan candidato a diputado federal para la elección del año que entra, que en las responsabilidades que tiene al frente de la empresa. Aunque en realidad esa no es su principal limitante para sacarla adelante.

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