viernes, 12 de septiembre de 2008

EL ENGAÑO AL SECRETARIO DE EDUCACION DE TAMAULIPAS

El martes 26 de agosto la Secretaría de Educacion del Gobierno de Tamaulipas (SET), en un comunicado señala que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal (SEP) " emitió los resultados de la prueba ENLACE, en donde destaca una Escuela Primaria de Tamaulipas con el primer lugar académico nacional, lo que ubica a nuestro Estado como una de las entidades mejor posicionadas en el renglón educativo"
Enseguida agrega que "El Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, manifestó que estos resultados son muestra contundente de la calidad educativa en el Estado y que gracias al apoyo del Gobernador Ing. Eugenio Hernández Flores, en Tamaulipas se avanza en Educación."
El comunicado hace afirmaciones que no pueden deducirse de forma tan categórica de los resultados de las mencionadas pruebas ya que la SEP, precisamente para evitar esto, ha referido que no es válido derivar conclusiones sobre la calidad de la Educación Básica, las diferentes modalidades educativas, las escuelas, los docentes ni sobre el desempeño de las entidades federativas.
El plantel al que se refieren en el comunicado es la escuela primaria pública "Guadalupe Cavazos de González" del municipio de Matamoros, turno matutino. De los resultados de la prueba ENLACE 2008 el comunicado concluyó que "se sitúa en el mejor nivel de aprovechamiento del país, alcanzando el primer sitio al obtener 749.517 puntos".
Parece que al secretario de educacion estatal le plantearon mal las cosas, porque ese puntaje le permitió a la escuela de Matamoros ocupar el lugar 16 en la lista de las miles de escuelas del país en que las que se aplicó la mencionada prueba académica.
La mayor puntuación la obtuvo una escuela particular del estado de Morelos. Se trata de la primaria "Inglés de Cuernavaca", localizada en el municipio del mismo nombre. Con 801 puntos está en el primer lugar de la lista nacional, aunque habria que tomar en consideracion que fueron unicamente 5 los alumnos evaluados en ese plantel. Por eso tampoco puede hacerse una conclusión rotunda sobre este establecimiento privado.
El asunto de fondo es que el desempeño de una escuela no puede asumirse como muestra del estado que guardan las cosas en una entidad en materia educativa. La propia "Guadalupe González de Cavazos" es muestra de que las cosas no son así.
Esta institución matamorense también tiene turno vespertino. Los resultados de las pruebas ENLACE aplicadas a los alumnos de la tarde de este mismo plantel, en el orden por puntaje la ubicaron en el lugar 33,963, si 33 mil 963, a nivel nacional. Enorme diferencia de desempeño para alumnos de la misma primaria.
Parece ser que a Assad Montelgongo le manosearon las cosas. Hay escuelas, muchas, que están muy lejos de los resultados del turno matutino de la "Guadalupe González de Cavazos". Por ejemplo, solo hay 24 planteles de la entidad ubicadas entre las primeras mil de la lista.
Pero algunas primarias tamaulipecas se ubicaron al final de esas listas. Pero eso no puede llevar a afirmar que el sistema de educación en Tamaulipas ésté sumido en una crisis porque la escuela primaria comunitaria rural de Villagrán quedó en el lugar 90 mil 989. Tampoco porqué la escuela "Héroes de la Independencia" del municipio de Río Bravo, ocupa el sitio 45 mil 31 en el orden del puntaje nacional.
Es importante resaltar que los centros educativos se presentan ordenados bajo diferentes criterios relacionados con los resultados de la prueba ENLACE, que pueden, bajo algunas consideraciones, reflejar alguna característica del centro escolar en cuestión, pero de ninguna manera son concluyentes para determinar, la calidad de la educación ni el desempeño de una entidad. No se trata entonces de exaltar ni descalificar. Las pruebas Enlace en todo caso pueden se un instrumento valioso para replantear estrategias y mejorar la prestación del servicio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ratas jaja

Anónimo dijo...

Quiero ser diputado

Anónimo dijo...

VIVA MEXICO. mendigos politicos ladrones.

Anónimo dijo...

la prueba enlace pienso que no es significativa para definir el avance educativo en el pais. La realidad educativa esta en el acontecer diario. que no es evaluado en ese tipo de examenes.
son muy cansados . vengan a ver los niños en su acontecer diario.

Anónimo dijo...

Como va a ser posible que la realidad educativa se perciba plasmada en un papel, no seria mas veridico que pusieran a trabajar esa gente que tienen en las oficinas y vinieran a constatar en vivo y en directo la verdadera realidad educativa.

La verdadera realidad educativa es observable en vivo y en todo color.













l

Anónimo dijo...

Cuando estan los resultados de la prueba enlace 2008-2009.
En Tamaulipas.