martes, 4 de enero de 2011

SEDESOL: EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO, ES JEFE


El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dos días antes de tomar posesión del cargo a partir del primero de enero, dio a conocer la lista de los funcionarios que se encargaran de las dependencias del poder ejecutivo del estado.

 Uno de los nombramientos que motivó diversas reacciones fue el de la diputada local suplente Dinorah Guerra Garza, quien desde el primer día del año se desempeña como  secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.

Con el cargo de presidenta del patronato de la Cruz Roja de Reynosa como único antecedente en su currículo, Guerra Garza será la responsable de la política social en Tamaulipas.

Algunos en descargo de su nula experiencia señalan que en su trabajo en esa institución mostró una vocación de servicio que le permitirá hacer frente a la responsabilidad que recibió.

Seguramente quienes así  opinan asumen que para encabezar la dependencia basta ser o aparentar ser buena persona.  Están convencidos que  esta oficina del gobierno del estado tiene como propósito principal la distribución de dádivas para los pobres de Tamaulipas.      

Parecen ignorar que a esa secretaría le corresponden tareas muy complejas cuyo propósito es promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante programas que, como señala la ley de la materia, garanticen la movilidad social, la igualdad de oportunidades, así como la superación de la marginación y la pobreza.   

Los promotores de Guerra Garza, por otras razones, de algún modo están en lo cierto porque durante los seis años del gobierno anterior dicha secretaria fue manejada  con criterios políticos y electorales. 

Durante el sexenio que termino el último día de 2010,  la Sedesol estatal  repartió bimestralmente decenas de  miles de despensas en todo el estado con el  objetivo de fortalecer el clientelismo político a favor del tricolor.

Con el reparto de esos y otros bienes como tinacos para agua, lámparas y artículos escolares la dependencia reforzaba esas tareas clientelares.

La convirtieron en una eficiente maquinaria social del PRI, que redituó excelentes resultados electorales.  

En ese contexto entonces  la falta de experiencia profesional de la nueva titular de la Sedesol no es obstáculo para  tareas de esa naturaleza.

1 comentario:

gabo dijo...

tendra buen chinmombo u otros atributos fisicos que excusen la ineptitud. saludos, gabo