martes, 16 de noviembre de 2010

EL AMIGUISMO EN LOS CONTRATOS DE CAPUFE


Como ocurre en los tres niveles de gobierno en México, los recursos de la Delegación VIII de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con sede en Reynosa,  son utilizados para favorecer a particulares que tienen intereses vinculados a los funcionarios públicos responsables de la entrega de contratos de obra y de servicios.

El actual delegado regional de esa dependencia, Jorge Espino Ascanio, forma parte del grupo político del recién designado director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) del gobierno federal, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien ha servido desde que este fue diputado federal y luego presidente municipal de Reynosa.

García Cabeza de Vaca, primero  logró que lo nombraran administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán y años más tarde, luego de un intermedio en el que fue su coordinador de asesores en la alcaldía reynosense, responsable de la delegación regional de Capufe.   

Por eso no es extraño que recursos de esa dependencia vayan a parar a empresas de familiares y amigos del director nacional de la CORETT.

Desde mayo del 2009 en que Espino Ascanio asumió esa delegación regional, la empresa  Sierra Leona Construcciones, cuyo representante es socio de José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del ex alcalde de Reynosa, ha recibido nueves contratos que en conjunto sumaron  7 millones 477 mil pesos.
Desarrolladora Cava, empresa del hermano y la madre del director general de la Corett, recibió un contrato por  2 millones 670 mil pesos.

José del Carmen Prieto Valenzuela, desde hace varios años ha sido socio de José Manuel García Cabeza de Vaca en  varias empresas constructoras. Entre 2005 y 2007, durante el periodo en que el hermano de su socio fue presidente municipal de Reynosa, se desempeñó como Secretario de Obras Públicas en Reynosa.

A través de la empresa Humanyna Construcciones, en menos de un año recibió dos contratos licitados por la delegación regional de Capufe por un monto de 23 millones 800 mil pesos.

Probablemente por las relaciones que ha tejido en el gobierno federal su antiguo jefe en la alcaldía de Reynosa, Prieto Valenzuela  además ha logrado contratos para obra carretera por más de 29 y medio millones de pesos con  Secretaría de Comunicaciones y Transportes.    De la Comisión Nacional del Agua recibió contratos por 27 millones de pesos.

Pre candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa para la sucesión de García Cabeza de Vaca, Carlos Gutiérrez Escalante, que ese partido perdio frente al PRI, terminó por convertirse en beneficiario de los contratos licitados por la delegación regional de Capufe.

Su empresa  Proveedora Internacional de Insumos Industriales,  ha recibido de 4 contratos de obras  para la rehabilitación y mantenimiento en tres puentes internacionales que en conjunto sumaron 3 millones 428 mil pesos.

Jaime Amancio Granados Rodríguez, primo político del director general de la Corett, socio de su esposa en un restaurante en McAllen, Texas y que además desempeñó el cargo de primer regidor cuando este fue alcalde de Reynosa, también es parte de este grupo de contratistas privilegiados.

Aunque por montos mucho menores que a los anteriores,  este empresario también dedicado a la rama de la papelería  le fueron asignados dos contratos de adquisición de  insumos de oficina por un monto total cercano a los 250 mil pesos.

No hay comentarios: