jueves, 25 de noviembre de 2010

SECRETARIA DEL TRABAJO: MARRANEAR EL PRESUPUESTO


En la discusión del presupuesto anual de egresos del gobierno federal mexicano, todos los que participan en las negociaciones,  públicamente  defienden sus posturas siempre llenándose la boca con el llamado bienestar  común.

Una vez concluido el procedimiento legal para la aprobación de la distribución del dinero de la federación,  a las palabras se las lleva el viento.    El presupuesto se va en gastos desordenados.  El despilfarro es la constante.

Los funcionarios hacen contrataciones multimillonarias de bienes y servicios.  Con dinero fiscal pagan compras dispendiosas.     La austeridad es para quien gasta dinero propio, para los servidores públicos es un concepto de diccionario. 

Por ejemplo, La Secretaria del Trabajo y Previsión Social reporta gastos irracionales en estos tiempos de crisis.  En menos de dos años pago 24 millones 610 mil 274 pasos por diversos contratos para el servicio de alimentación de las oficinas centrales de la dependencia.

Para el lavado y planchado de blancos se pagaron 327 mil 385 pesos.   En la adquisición de papel higiénico se pagaron diversos contratos por un monto total de 3 millones 212 mil pesos.

Como la alta responsabilidad de los funcionarios de la dependencia federal requiere de que la realicen con comodidades, para las oficinas principales de la secretaria se adquirieron sillones y sillas ejecutivos por un monto de 7 millones 255 mil pesos.   En año y medio se liquidaron 5 millones 902 mil pesos por servicio de telefonía celular.

Para la adquisición de boletos de avión con destinos nacionales e internacionales, a la empresa Corporate Travel Services se le adjudicaron varios contratos por un total de 46 millones 331 mil 244 pesos.

Aunque no se informa  el destino de los bienes y servicios adquiridos, seguramente un lote de muebles que incluyo  mesas, credenzas, televisión, reproductor de video, microcomponente y un refrigerador que tuvo un costo de casi 550 mil pesos fue a parar al privado de algún alto funcionario de la dependencia.

Seguramente con la intención de que los corredores y oficinas centrales de dicha secretaria generen un ambiente agradable,  se considero indispensable el mantenimiento de macetones y jardineras.   Por eso se pagaron 230 mil pesos para tal servicio.

Quizá la puntualidad del señor secretario sea un bien precioso.  Para que no lo retrasara el caótico tráfico vehicular de la capital del país, a un costo de casi 42 mil pesos se reporta el arrendamiento de un servicio de transporte en helicóptero, con salida y destino en la misma zona urbana

Luego se incluye una compra que pudiera resultar extraña para el tipo de servicio que presta esa dependencia.  A la Casa de Moneda México se le liquidaron un millón 919 mil 352 pesos por la adquisición de un número no especificado de centenarios.

No hay comentarios: