miércoles, 24 de noviembre de 2010

REGISTRO CIVIL TAMAULIPAS: EMPEDRADO AL INFIERNO


La dirección del Registro Civil en Tamaulipas, seguramente con la sana intención de facilitar los trámites en la expedición de copias de actas de nacimiento, ha cometido un gravísimo error.

Esa dependencia del gobierno del estado,  ha puesto en operación maquinas expendedoras  de copias del citado documento.  El sistema  de localización de ese registro público de personas funciona de manera muy simple: el usuario debe selecciona un municipio del estado y luego introducir una fecha de nacimiento.

Al proporcionar tal información, en una pantalla aparecen los nombres de las personas nacidas en la fecha señalada y cuyo registro de nacimiento se hizo en el municipio seleccionado.   Así de sencillo.

El problema es que, depositando en la maquina los 54 pesos que cuesta la copia,  cualquiera  puede obtener indebidamente uno de  los documentos más importantes con que se acredita la personalidad de  un individuo.

Se puede introducir cualquier  fecha y seleccionar cualquiera de los 43 municipios del estado y si existen registros que cumplan con esos criterios de búsqueda, entonces aparecerán los nombres de las personas. Basta seleccionar una para obtener su acta de nacimiento.

El sencillo procedimiento de expedición de copias, abre la posibilidad de que alguien las obtenga para darles mal uso.  Con este sistema, operado por el Registro Civil de la entidad mediante una red de 15 cajeros automáticos distribuidos en el  estado,  la suplantación de identidad es un riesgo real.

La protección de datos es una garantía constitucional en nuestro país.  Las disposiciones secundarias que reglamentan el  acceso a la información en poder de las entidades públicas, responsabilizan a estas a cumplir esa obligación.

En este trámite la desprotección de los datos de las personas inscritas en los archivos del Registro Civil   es evidente.  Peor aún cuando sus actas de nacimiento pueden ser obtenidas  sin dificultad alguna.

La simplificación resultó peligrosa.   Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE LOS PENDEJOS LIBREME DIOS, QUE DE LOS "listos" me libro yo. ya se sabe que lo riesgoso no son los TONTEJOS SINO LOS TONTEJOS COM INICIATIVA,SALUDOS; GABO