jueves, 11 de noviembre de 2010

MEXICO, NO TE ACABES

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE)  presento  el primer reporte de su proyecto de investigación “Serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos. Cuadernos de debate”, en el que demuestra el abuso en el ejercicio del dinero público en México.

El reporte contiene información sobre la forma discrecional, abusiva, poco transparente con la que la se manejan los recursos del erario.  Durante la presentación del reporte de este proyecto, que tendrá una duración de dos años, se concluyó que “En todos los niveles de gobierno se observan gastos injustificados y excesos inexplicables”, y eso cuando se puede saber en qué se gasta, porque otra característica es la opacidad o la “transparencia simulada”.

Por ejemplo,  la investigación sobre el ejercicio del presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que esa institución tiene un gasto excesivo.  Refiere que “ El gasto total en derechos humanos del gobierno mexicano para el 2010 supondría 908,754 apoyos alimentarios anuales para el mismo número de familias beneficiarias del Programa Oportunidades”

Explica que eso equivale a beneficiar a casi  4 millones de mexicanos tomando en consideración que cada familia está compuesta por 4.3 miembros.  Dice que un estado como Oaxaca estaría cubierto en su totalidad con apoyos alimentarios por un año.

Señala que la mayor parte del gasto de la CNDH se concentra en  los salarios y otros beneficios del personal. Dice “Como tantas organizaciones en México, contratar gente y pagarle bien parece ser un fin en sí mismo, ya que no se observan mejoras a partir del aumento en el personal.”

La investigación señala que algunas partidas del gasto de este organismo son inexplicablemente altas  “como el gasto en alimentos exclusivamente para la presidencia de la CNDH, misma que asciende para el 2010 a 1, 820,160 pesos. Esta cantidad dividida en 365 días del año sin contar asuetos o fines de semana equivale a 4,986 pesos diarios en alimentos solo para el presidente de la CNDH.”

Otro de los reportes se concentró en como se gasta el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene uno de los costos más elevados en materia de administración de justicia en el mundo.
La investigación refiere que “los datos indican que la asignación y administración de los elevados presupuestos de la Corte han servido para engrosar la nómina a través de una burocracia cada vez más amplia que, en muchos casos, tiene asignadas tareas que poco o nada tienen que ver con la función sustantiva de un Tribunal Constitucional. Ello, como se verá en este trabajo, hace que México tenga una Corte mucho más cara que las que existen en otras partes del mundo sin que ello lleve aparejado una mayor productividad o una mayor confianza ciudadana en el máximo tribunal.”

También destaca el  exceso consistente en el pago de sueldos y prestaciones a los ministros retirados, que pueden recibir una pensión de por vida de entre 150 mil y 225  mil pesos mensuales.   Indica que además los ministros en retiro solo se obligan a no ejercer su profesión de abogado solo durante dos años.

“La Constitución sólo les exige dos años de no trabajar. Pasado este tiempo, trabajen o no, continúan recibiendo su pensión mes con mes. Con ello la justificación o racionalidad de dicha remuneración se rompe por completo. “
 

Por si fuera poco los ministros jubilados no sólo reciben su pensión ya que tienen otras prestaciones.   Reciben el beneficio de un seguro de gastos médicos mayores, cuentan con personal de la corte para su servicio como un chofer y un auxiliar, al que pueden asignarle hasta tareas domesticas.

El reporte del CIDE concluye que “algunos rubros del presupuesto de la Corte denotan un exceso y despilfarro en todos los altos cargos del máximo tribunal.” Por ejemplo, en el presupuesto del 2010, se puede observar que en  el presupuesto para alimentos del 2010 se destinan poco más de nueve millones de pesos productos alimenticios y más de 3 millones de pesos en gastos de alimentos para servidores públicos “

Señala que al sumar el presupuesto de esas dos partidas “nos resulta un monto de 12, millones 155 mil 941 pesos y si lo dividimos mensualmente nos da 1 millón 12 mil 995 pesos por mes y diariamente 33 mil 766 pesos destinado para alimentos (incluyendo festivos,   período vacacional y fines de semana).”
   

No hay comentarios: