El Acueducto Falcón –Matamoros que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores ha destacado como una obra prioritaria para el abastecimiento de agua para nueve poblaciones fronterizas del estado, podría construirse bajo un esquema que permita que la iniciativa privada lo opere mediante una concesión a 30 años.
De acuerdo con información del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura esta obra, que podría empezar a construirse en el segundo trimestre de 2011, tiene un costo total de 6 mil 548 millones de pesos, de los cuales 2 mil 030 serían aportados por ese fideicomiso.
El esquema de diseño, construcción, operación y transferencia del proyecto está orientado para que la iniciativa privada aporte los restantes 4 mil 518 millones de pesos.
La dependencia señala que el agua de la presa Falcón se transita por el Río Bravo hacia su desembocadura en el Golfo de México, presentando pérdidas considerables por evaporación, infiltración y evapotranspiración.
Las fichas técnicas refieren que el Proyecto Falcón-Matamoros pretende asegurar para los próximos 20 años el abasto de 9 localidades urbanas tamaulipecas ubicadas en la cuenca baja del Río Bravo, desde Ciudad Guerrero hasta Matamoros. y que el beneficio social es para 2 millones de personas
Lo que resulta preocupante de la información que aporta el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura en la descripción del proyecto, es la que se refiere precisamente a la entrega de agua para consumo humano para las ciudades fronterizas a beneficiar: “el abastecimiento…se realiza captando esta agua, con el riesgo para la salud por el derrame de químicos y derivados del petróleo al río”.
Si actualmente existe ese riesgo para la salud humana por la contaminación del caudal del Bravo con sustancias como las señaladas en los documentos descriptivos del proyecto, ¿por qué no se ha informado ampliamente a la comunidad? Si existe ese peligro potencial ¿Quiere decir que los sistemas de potabilización de los organismos operadores del servicio de agua en esta región son inadecuados?
Son preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario