Uno de los temas centrales para las campañas políticas de los candidatos a gobernador es el de la educación, que ya todos han planteado coincidentemente en términos muy generales.
Tarea colosal una mejora sustancial en la prestación integral de este servicio, que enfrenta muchos problemas. Si bien los recursos que se destinan a este rubro representan el 34 por ciento del total del presupuesto del estado para 2010, buena parte de ese dinero se destina al pago de salarios de casi 50 mil maestros y de personal administrativo del sector.
El sistema educativo en Tamaulipas, enfrenta aun rezagos importantes, tanto en dotación y mantenimiento de infraestructura, como en capacitación y profesionalización de los docentes, entre otros.
Aunque una de las consideraciones acerca de la Prueba Enlace es que este tipo de diagnóstico no permite derivar conclusiones sobre los sistemas educativos evaluados, la verdad es que de cualquier modo los resultados son significativos
Por ejemplo en el 2009, el 52 por ciento de los estudiantes tamaulipecos de preparatoria evaluados en el 2009 estaban en los niveles de insuficiente y elemental en habilidad lectora. Es decir, se trata de chicos con deficiencias importantes para la comprensión de textos. Saque sus conclusiones sobre su futuro académico.
Parece que aún está distante el cumplimiento del propósito de fondo de la educación, como lo describe el “Programa Estatal de Educación, Tamaulipas, 2005-2010”, de establecer un sistema educativo de calidad con capacidad para producir beneficios sociales, elevar la capacidad productiva de los tamaulipecos y atender las necesidades de los sectores productivos”.
El tema es extremadamente complejo. La multitud de indicadores que deben tomarse en cuenta para elaborar un diagnostico y en consecuencia un programa de trabajo requiere de un alto grado de especialización y la concurrencia de expertos de diversas disciplinas.
Por eso es entendible que en las campañas políticas, que deben tratar de atraer el voto ciudadano abordando los aspectos más importantes de la problemática común de los tamaulipecos, solo se presenten ideas algo más parecidas a los buenos deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario