martes, 6 de julio de 2010

CONAGUA: EL FAX DEL PEDO


Durante la cuarta Sesión  extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, le hizo un fuerte reclamo  al gerente general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño, y lo califico de negligente e irresponsable

Le dijo al funcionario federal que las autoridades de Tamaulipas no tenían ninguna información  sobre el desfogue de agua de la presa neolonesa  El Cuchillo,  que se ordenó para evitar  que se desbordara por las lluvias provocadas por los remanentes del huracán Alex.

En la reunión el alcalde de Miguel Alemán relató la severa inundación que se registro en muchas comunidades rurales del municipio debido a lo que calificó como el Huracán CNA, atribuyendo con esta afirmación la responsabilidad de esta situación catastrófica al organismo federal.

Hernández Flores, también le reclamó a Garza Treviño que lo único que hicieron para advertir a las autoridades estatales fue enviar un fax.   

El asunto es grave por la afectación que ya hay en estos momentos en el norte de Tamaulipas debido  a esos desfogamientos.  También es delicado por los riesgos potenciales que existen por una crecida del Río Bravo. 

El gobernador exigió al funcionario federal información técnica y detallada sobre los volúmenes de agua liberados en la presa y las zonas de potencial afectación.

El viernes 2 de julo, La Conagua emitió un comunicado de prensa en el que advertía que “el  Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), determinó abrir tres compuertas de la presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, para desfogar 445.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) y evitar desbordamientos”

“La cantidad de agua que cayó sobre esta región generó escurrimientos que provocaron el llenado de dos de las cuatro presas con que cuenta la entidad. Para evitar desbordamientos, la Conagua continúa con el desfogue de La Boca, cuya extracción de control inició ayer y es de 591.69 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como de Cerro Prieto, de donde se extraen mil 648.03 m3/s.”

Desconozco si esa información sobre el volumen de agua que se libera de la Presa El Cuchillo sea insuficiente para calcular las posibles afectaciones a comunidades cercanas a los cauces por los donde se conducen hacia Tamaulipas hasta la Presa Marte  R. Gómez.

El asunto es que tanto el director de la Comisión Estatal del Agua y el de la Dirección de Protección Civil en Tamaulipas, si recibieron esa información, se supone que están en condiciones de recabar mayores datos, más tratándose de un caso de urgencia,  y poner al tanto de la situación al gobernador del estado. 

No es posible que el mandatario haya llegado a la reunión sin información de relevancia sobre el problema.

Si Pedro Garza Treviño, como casi se lo dijo  el gobernador, es un inútil,  ¿para qué sirven Sabas Campos Almodóvar y Salvador Garza Salinas?  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no pues si... de que nos llueve nos llueve... y la lluvia de indejos está tupidita.. saludos: gabo

Anónimo dijo...

Ta cabron que ni el gobernador sepa de que se trata este asunto. Ellos a toda madre porque en casos de emergencias salvan el pellejo duermen a toda madre y comen calientito, pero uno de jodido se chinga.