Los resultados de la elección de Ayuntamiento en Río Bravo, parece que provocaron el resurgimiento de los primitivos y descarados procedimientos priistas para agenciarse por la vía del atropello los resultados que no les da el voto popular.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección del pasado 4 de julio, con el total de las 166 actas levantadas luego del escrutinio y computo en las casillas instaladas en ese municipio, el PAN ganó las elecciones con 17 mil 358 votos, contra los 13 mil 595 que obtuvo la Coalición Todos Tamaulipas, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal.
De acuerdo con la denuncia pública de la dirigencia local panista, el Comité Municipal Electoral atendió la solicitud del representante de la coalición para la apertura parcial de paquetes electorales pues “había detectado algunas inconsistencias”.
Para entender este asunto hay que recordar que durante el cómputo municipal de la elección de ayuntamientos, el código electoral de Tamaulipas señala que el procedimiento inicia con la apertura de los paquetes que no tengan muestras de alteración y que se cotejarán los resultados de las actas de escrutinio y computo contenidas en el paquete con los resultados de las actas en poder del Consejo Municipal.
Si los resultados de ambas actas coinciden se tomarán en cuenta para el cómputo.
El código establece que “cuando los resultados de las actas no coincidan, no exista acta final de escrutinio y cómputo en el paquete, y no obrare ésta en poder del Presidente del Consejo Municipal, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente”.
El código establece que “cuando los resultados de las actas no coincidan, no exista acta final de escrutinio y cómputo en el paquete, y no obrare ésta en poder del Presidente del Consejo Municipal, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente”.
Por lo que se sabe la solicitud del representante de la Coalición Todos Tamaulipas ante el Comité Municipal Electoral en Río Bravo fue atendida y resulta que, según denunciaron los panistas, en los paquetes que se abrieron se encontraron boletas que por las condiciones en las que aparecieron se convirtieron en votos nulos para Acción Nacional, pero que no se habían asentado como tales en las actas de escrutinio y computo en las casillas.
El asunto es saber cuáles fueron las “anomalías” argumentadas por la Coalición Todos Tamaulipas para que se realizara la apertura de esos paquetes y que esta solicitud haya llevado a que se revisaran boletas electorales. Si efectivamente se procedió al recuento de votos, este debió haberse hecho por razones fundadas.
La legislación electoral del estado solo marca un supuesto que actualiza un recuento parcial de votos. El código dice que este se realizara respecto de aquellas casillas en las que “el número de votos nulos sea cuatro veces mayor a la diferencia entre los candidatos presuntamente ubicados en el primero y segundo lugares en votación en la elección del municipio “
Para que proceda este recuento deberá solicitarlo al inicio de la sesión de computo “el representante del partido político o coalición que presuntamente estuviera en segundo lugar de la elección que se trate.” Para acreditar la diferencia de votos nulos con relación a la que hubo entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en la votación, el código dice que “se considerará presunción suficiente la presentación ante el Consejo de la sumatoria de resultados por partido o coalición consignados n la copia de las actas de escrutinio y cómputo de casilla”
De acuerdo con el total de actas registradas en el PREP, de las cuales deberían tener copia todos los partidos, en la elección de Ayuntamiento en Río Bravo hubo 875 votos nulos. Entonces la solicitud de recuento parcial de votos hecha por el representante de la coalición, que integraron el PRI, el Verde Ecologista y el Panal, no está fundada.
Tan simple porque si la diferencia de votos entre el PAN, al que en el PREP le acreditó el triunfo, y la coalición fue de 3763 votos, el número de boletas nulificadas debió haber sido cuatro veces mayor: 15 mil 052. No había lugar a la apertura de paquetes y recuento de boletas.
Otro de los detalles sospechosos en este caso, que aparentemente tiene la motivación de tumbarle el triunfo al PAN, es que se dice que 19 paquetes electorales no tenían pegadas en el exterior las actas de escrutinio y computo realizado en la casilla. Pero en el PREP se asentaron solo ocho: 1140 contigua, 1143 contigua, 1159 contigua, 1195 contigua 1, 1196 contigua 1, 1204 contigua 1, 1163 básica y 1171 básica, no más.
En todo caso, si el acta que se usa para el PREP estaba dentro de los paquetes, esta circunstancia no amerita que se recuenten los votos, sino que se extraiga y se coteje con la que efectivamente tendría que haber ido dentro.
El resultado de esta situación, si efectivamente como lo denuncia el PAN tiene el objetivo de echar abajo su triunfo en esa elección, estaremos frente a una muestra muy rudimentaria de fraude, operado desde las instituciones reguladoras de la elección.
1 comentario:
QUE ONDA CON EL HOSPITAL GENERAL DE RIO BRAVO, AHORA SI LES CREO QUE VA A TENER MUCHA TECNOLOGIA, QUIEN NO? EN EL 2020 QUIEN NO?
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