miércoles, 14 de julio de 2010

LA IMPUNIDAD DEL PASAMONTAÑAS


 Recibí un correo electrónico con un video adjunto en el que se observa a elementos del Ejército agrediendo a los reporteros  Abisai Rubio, Ricardo Ramírez y Antonio Neftalí Gómez, que acudieron a cubrir  un incidente armado en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo.
Los camarógrafos y fotógrafos de un grupo de trabajadores de medios de comunicación de aquella población fronteriza que llegó al sitio, empezaron a realizar su trabajo.  Cuando varios soldados que se encontraban custodiando el sitio, a unos 25 metros de la orilla de la carretera, se percataron de la presencia de los camarógrafos, inmediatamente fueron hacia a ellos para exigirles que se retiraran.

De los gritos,  uno pasó a las manos.  Se observa como golpea dos cámaras de video, luego empuja a los camarógrafos para obligarlos a subir a la carretera.   Uno de los agredidos grabó los poco más de 4 minutos que dura la agresión. 

Hubo empujones, jaloneos, insultos.  A Neftalí Gómez lo tiraron al piso y lo patearon.

En varias partes del material grabado al fondo,  entre maleza y árboles a los lados de una calle de tierra de lo que parece una colonia aislada, se alcanzan a ver varios civiles, aparentemente personal de la Procuraduría General de la República, que realizan prácticas forenses.

Fue una muestra de prepotencia y uso injustificado de la fuerza.   Un abuso a secas.

El testimonio documentado es irrebatible. Alguien podrá decir  a los empellones y golpes, los reporteros respondieron con algunos insultos, pero en todo caso fue una muy leve acción de legítima defensa ante una agresión desproporcionada e injusta.

Los elementos castrenses, todos, iban cubiertos con un pasamontañas. Entonces ¿a quien podrán acusar los reporteros agredidos?  ¿A varios tipos vestidos de verde y cubiertos sus rostros?

Al final, cuando los soldados se retiran en dos camionetas tipo pick up se alcanza a apreciar la identificación económica  de las unidades militares 0901322 y 0901329. Suficiente para encontrar a los responsables, si la autoridad quieren buscarlos.


http://www.youtube.com/watch?v=VUDDMJQBioY


No hay comentarios: