lunes, 26 de julio de 2010

LAS MUERTAS DE JUAREZ: ¿EN LA MODA?


No cabe duda que la cultura consumista de los  gringos no tiene límites.  Los diseñadores y publicistas pueden llegar a excesos inimaginables en otras latitudes. El mundo de la moda es un ejemplo.

Esa industria, se sostiene sobre la fragilidad interna de quienes buscan darle sentido  a sus vidas usando lo más nuevo y reconocido.  Desde los clientes más adinerados que adquieren productos directamente de los grandes diseñadores hasta quienes compran reproducciones de marca fabricadas industrialmente, llenan sus vacios espirituales con artículos recién introducidos al mercado.

A principio de año, en Nueva York se presentó una colección de maquillaje de la empresa Rodarte con modelos que parecían fantasmas, con rostros intensamente pálidos.   Pareció un desfile de parientas de Morticia Addams o Lily Munster.  Un estilo de maquillaje como  para estimular  necrófilos.

Tétrico y deprimente, este concepto se llevó a un exceso mucho mayor.   La empresa M.A.C Cosmetics en asociación con Rodarte anunciaron el lanzamiento de una línea de cosméticos inspirada en uno de los más abominables fenómenos de violencia en el mundo: Las Muertas de Juárez.

Algunos de los productos de la línea llevan nombres alusivos a esa tragedia: Ghost Town, Sleepless, Del Norte, Border Town, Sleepwalker y Juarez.  En forma Inconcebible, uno de los casos que más trágicamente ejemplifica la brutalidad de la violencia de género fue utilizado para diseñar productos dirigidos al público femenino.

Laura y Kate Mulleavy, diseñadoras de Rodarte, difundió un comunicado de M.A.C,
se inspiraron en “las trabajadoras (de las maquiladoras en Ciudad Juárez) que se dirigían a sus empleos en las fábricas en medio de la noche".

 Afortunadamente las redes sociales no tardaron en reventar tal despropósito.  Las críticas que en muy poco tiempo se masificaron contra tal aberración, forzaron a Rodarte y a M.A.C Cosmetics a dar marcha atrás con el lanzamiento de esos productos.

Jamás tomaron en cuenta lo sensible que es este caso para algunos sectores de las sociedades mexicana y estadounidense.

¡Pendejos!  Es como si fabricaran fuegos artificiales con el nombre de Oklahoma City Bombing.

2 comentarios:

liloo dijo...

Podemos cambiar el #rodartemac fracaso en exito:ayudar a las mujeres de Juarez:la peticion > http://bit.ly/macrodartepetition
La peticion pide que todos los beneficios van a las mujeres de Juarez

Anónimo dijo...

De hecho MAC lanzó productos con Lady Gaga y Cyndi Lauper a beneficio contra el SIDA, y si bien la moda aveces es insensible, en algunas otras ocasiones aporta, y tal vez muy pocas veces crea conciencia; pero todo debe hacerse siempre con respeto, el que tenga para comprarse un buen reloj o una buena bolsa y quien lo valore y cuide que lo haga, si no ahi esta MILANO, DEL SOL y WOOLWORTH, jajaja!

La moda al igual que el arte es cuestión de apreciación y es relativo de cada persona.