Las actividades del bicentenario y centenario han dado pie a que los responsables de la comisión organizadora que se creó ex profeso cometan actos contrarios a la ley. En su informe de revisión de la cuenta pública 2008, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que encontró graves irregularidades en el manejo de los recursos que le fueron asignados.
Señala que durante 2007, más de 258 millones de pesos se transfirieron al fideicomiso Conservaduría de Palacio Nacional sin cumplir ninguna meta ni tener un compromiso formal de ejecución inmediato, de tal manera que se consideró que esos movimientos corresponden a subejercicios que se aportaron al fideicomiso para evitar su concentración en la tesorería de la federación.
La auditoria encontró que 53 profesionistas a los que supuestamente se les asignaron tareas relacionadas con las actividades de la comisión y a los que se les cubrieron sus honorarios, no entregaron reporte de actividades o avances mensuales o evidencia de los trabajos que les encargaron, en archivo electrónico o en documento impreso.
Un ejemplo, con relación con la prestación de servicios profesionales del representante de la Comisión Organizadora ante el Comité Técnico del fideicomiso del Bicentenario, originalmente se le había contratado por un periodo de once meses y medio, del primero de enero al 15 de diciembre de 2008, con un pago de un millón 728 mil pesos.
Sin embargo la auditoría encontró que por diversas razones el contrató no pudo iniciar hasta el 25 de julio de ese año y que por cuatro meses y veinte días se le pagaron un millón 577 mil pesos. Lo que muestra, refiere, un pago desproporcionado sin que hayan existido bases o criterios para justificar dicha cantidad.
Por otra parte se descubrió que la comisión organizadora ilegalmente, por un monto de 28 millones de pesos, entregó un contrato de prestación de servicios al ISSSTE, a través del Sistema de Agencia Turísticas TURISSSTE para los servicios integrales del Bicentenario y el diseño, instalación y mantenimiento de 34 relojes de cuenta regresiva para los 32 estados del país, uno por cada estado, dos en el DF y dos en Guanajuato.
La auditoría concluyó que el contrato se realizó irregularmente porque los servicios que prestan las agencias turísticas del ISSSTE no tienen ninguna relación con los que se comprometieron en esa contratación.
Se detectó que 23 días antes de que le entregaran el mencionado contrato, TURISSSTE ya había subcontratado todos los servicios con la empresa Make Pro. Además la ASF informó que no se encontraron evidencias de que los relojes entregados por otra empresa a su vez subcontratada por Make Pro, cumplieron con las especificaciones de la contratación. El informe reporta que las facturas exhibidas por Make Pro por un importe de 28 millones de pesos están fechadas el 18 de febrero de 2009, pero que fueron elaboradas por el impresor el 22 del mismo mes.
¿Año de Hidalgo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario