viernes, 4 de junio de 2010

TAMAULIPAS: REZAGO EN INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL


En 30 municipios de Tamaulipas, comprendidos en lo que se denomina Franja Cocef 300 kilómetros, el rezago en la dotación de agua potable, drenaje, saneamiento y sistemas de tratamiento de residuos sólidos,  afecta a un millón 82 mil 837 personas de las poco más de 2 millones 234 mil que viven en esas localidades.
Esa región, establecida por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza para propósitos de financiamiento de proyectos ambientales, comprende los doce municipios de la frontera del estado y otros 18, localizados en la zona centro- sur de la entidad.
Un diagnostico de esa organización calcula que se requiere de una inversión de unos 158 millones de dólares para atender la falta de estos servicios en todos esos municipios.  Por ejemplo en la zona fronteriza del estado hay más de 201 mil personas que no cuentan con drenaje, 110 mil en Reynosa y Matamoros, donde se requiere de una inversión de 16 y medio de dólares, casi el cincuenta por ciento del monto total calculado para atender la falta del servicio en la frontera.
Hay otros municipios del estado donde el rezago es muy grave.  En Villa de Casas, el 52 por ciento de sus casi cuatro mil habitantes no tienen agua entubada, mientras que casi el 84 por ciento no cuenta con drenaje sanitario.    La inversión estimada para atender la falta de servicios en ese municipio es de poco más de un millón 800 mil dólares.
 En Llera  el 14.7 por ciento de los habitantes del municipio no tiene agua corriente y el 51 por ciento no cuenta con drenaje.
En Ciudad Victoria, capital del estado y asiento de los poderes estatales, el siete por ciento de la población no tiene drenaje y el 2.5 por ciento no dispone de agua potable, una cobertura elevada en los dos servicios, aunque el diagnóstico de la Cocef señala que el 52 por ciento de los capitalinos no disponía de saneamiento de aguas residuales.
La organización establece que se identificaron  21 municipios en condición vulnerable, es decir donde existe una concentración de mayor rezago en al menos tres de los cuatro servicios motivo del estudio.     Cuatro municipios, se localizan en la franja de 100 kilómetros  a partir de la frontera con Estados Unidos –Méndez Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, y el resto en otras zonas del estado.
Habrá que ver si se está aprovechando el valioso nicho de asistencia técnica con fondos de la Cocef que el gobierno del estado puede solicitar para desarrollo de proyectos de agua y saneamiento elegibles para financiamiento del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza así como para proyectos de manejo de residuos sólidos.

No hay comentarios: