lunes, 28 de junio de 2010

RODOLFO TORRE: LA DOLOROSA SUSTITUCION PARA EL PRI


Luego que transcurrieron las primeras horas de la conmoción nacional provocada por  el  múltiple homicidio en el que una de las vìctimas fue Rodolfo Torre Cantú,  candidato de la Coalición Todos Tamaulipas al gobierno estatal,  vino la revisión del escenario electoral generado por este crimen.

Diversos actores políticos se pronunciaron por la suspensión de la elección del domingo 4 de julio.  Incluso la primera opinión pública  del presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú, fue que se revisaría esa posibilidad.

Obvio es que la situación es extremadamente grave.  Sin embargo aún en medio de la perturbación causada por la muerte de Torre Cantú y de quienes lo acompañaban,   el PRI deberá designar a un candidato sustituto.

En la legislación del estado no existen disposiciones relacionadas con circunstancias como las que se dieron a partir del homicidio de Torre Cantú.    Salvo la sustituciòn.

Lo único que remotamente pudiera acercarse a un supuesto de esa naturaleza y por lo tanto de  muy difícil aplicación, es la ampliación del plazo de alguna etapa del  proceso electoral contenida en el código electoral del Tamaulipas.

El  Artículo 38 de esa legislación refiere que tratándose de elecciones ordinarias, el Consejo General del IETAM, “podrá ampliar los plazos fijados por este Código a las diferentes etapas del proceso electoral, cuando a su juicio haya imposibilidad material para realizar dentro de ellos los actos para los cuales se establecen.”

La ausencia del candidato asesinado no genera la imposibilidad material de que se realice la elección.  

La Constitución Política de Tamaulipas, hace referencia a la circunstancia de que  si no llegase a verificar  la elección de gobernador,  una de las consecuencias sería que el Poder Ejecutivo se depositaría en una persona nombrada por el congreso estatal.

Como  se obserrva claramente esto tampoco es de aplicación al caso.  La  constituciòn tamaulipeca, ademàs no refiere  absolutamente nada sobre las causas que provocarían que una elección no pudiera llevarse a cabo.

El asunto entonces es  que tanto en la constitución local como en  el código electoral del estado no existe ningún supuesto determinado claramente que dè sustento legal a la posibilidad de la suspensión  de la elecciòn de gobernador en Tamaulipas este 4 de julio.  Por tanto, el priismo aún dentro de las difíciles circunstancias que atraviesa deberá designar al sustituto de Torre Cantú.  


En las próximas horas.     

Reynosa 8:07 PM   28/o6/2010


No hay comentarios: