jueves, 3 de junio de 2010

GUARDERIA ABC: LUTO CON O SIN DECRETO


El presidente Felipe Calderón anunció que ordenará la publicación de un decreto mediante el cual se declare  el cinco de junio como día de  de luto nacional por los 49 niños y bebés que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en el  2009.
Nadie podría expresarse en desacuerdo por una decisión de esa naturaleza, que permita recordar con solidaridad a las víctimas  de esta tragedia: Los niños muertos, los que sobrevivieron e incluso a sus familiares.
Sin embargo, una manera en la que gobierno realmente podría mostrar  voluntad política en este caso sería atender cabalmente los reclamos de justicia de las familias que hace un año viven el dolor de su pérdida, aumentado por la impunidad que cubre a los responsables directos e indirectos de esa  desgracia.
Otra sería  revisar a fondo y terminar de tajo con las prácticas viciosas que han hecho de la subrogación de las guarderías del Seguro Social un multimillonario negocio en el que participan funcionarios y particulares,  para quienes los hijos de los trabajadores son solo una forma de ganar dinero.
Cuando la dirección general del IMSS, por las tremendas presiones que provocó el incendio de ABC, se vio obligada a hacer pública la lista de contratos de subrogación de este servicio, nos pudimos percatar que el influyentismo es criterio dominante en los procedimientos de asignación.
Para ilustrar esto reproduzco parte de un texto que escribí en julio del año pasado

“En el caso de las guarderías subrogadas en Tamaulipas, la situación no difiere de ese contexto de uso y abuso de las influencias. Así, aquí se entregaron contratos de subrogación para el cuidado de hijos de derecho habientes del Seguro Social a una cauda de abusivos de las ventajas que da el poder.

Por ejemplo, el 22 de Mayo de 2007, Gustavo Adolfo Cárdenas Dávila, sobrino nieto del ex gobernador tamaulipeco Enrique Cárdenas González e hijo del actual (ahora ex) Director General de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria de la secretaria de Agricultura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, con su esposa Bárbara Villanueva Bello, constituyó ante notario público la sociedad civil Guarderías La Aldea.

Las excelentes conexiones de su padre, ex senador panista y dos veces ex candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, le permitieron que dos meses y medio después de haber protocolizado su empresa, el IMSS le entregará un contrato de subrogación para una guardería en la capital tamaulipeca, mediante el cual le pagan 445 mil 700 pesos mensuales por la atención de 193 hijos de trabajadores.

Como muchos de los llamados rábanos de la izquierda mexicana, el ex diputado federal perredista Pedro Ettiene Llano supo aprovechar sus amplias relaciones políticas. Actualmente es propietario de Estancia Infantil Bugambilia SC, que tiene un contrato de subrogación con el IMSS por un monto de 455 mil 212 pesos mensuales.

Durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Etienne Llano se desempeñó como sub secretario de Coordinación Delegacional y Metropolitana de la Secretaría de Gobierno. Buenos para pegar con la izquierda y cobrar con la derecha.”

Meterle mano dura a esas nocivas prácticas  sería mucho mejor que la publicación del decreto, porque además la solidaridad de millones de personas que se ha expresado hacia los deudos de los niños muertos y las familias de los que sobrevivieron,  con terribles secuelas,  no se generó por mandato oficial.

No hay comentarios: