jueves, 2 de septiembre de 2010

CALDERON: EL CRISTAL CON QUE SE MIRA


El presidente Calderón llega  su cuarto año de Gobierno en medio de un ambiente  de desaprobación sobre su desempeño.         De acuerdo con la empresa Consulta  Mitofsky el 83% de los mexicanos considera que la situación de  la economía es peor.

El reporte de la empresa muestra una gráfica   claramente ilustrativa de  como desde agosto de 2001 al mismo mes del presente año,    desde el primer año del periodo de Vicente Fox hasta el cuarto de Calderón,  se aumentò notablemente la percepción negativa sobre la situación económica de México.        
                                                              
En agosto de 2001,  el 53.5 por ciento de los mexicanos calificó como  peor  el estado de la economía respecto del año anterior.  Al mes de agosto del último año de la gestión del guanajuatense el porcentaje de la    población que tuvo esa percepción aumentó hasta el 60.4 por ciento,  un 6.9 por ciento respecto del 2001.

A partir de ese año en los siguientes cuatro, que corresponden al periodo de Felipe Calderón, el            porcentaje mexicanos que cada año calificaron como más mala  su situación respecto del anterior se disparó 22.8 puntos porcentuales.

En este apartado mas que pensar que se  trata de una calificación negativa sobre el desempeño del presidente de la República, podemos asumir simplemente  que no es más que el drámatico reflejo de cómo los mexicanos sienten que año tras año les va peor.                    

En su más reciente evaluación sobre el gobierno de Felipe Calderón, la empresa reporta que existe una  alta percepción negativa sobre la política nacional.   El 78 por ciento de la población piensa que vivimos peores momentos  que hace  un año. Respecto del  tema de la inseguridad, 8 de cada 10 personas considera que ha empeorado respecto del año pasado.

En un mensaje difundido en la página de la  Presidencia de la República con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, Calderón Hinojosa  se refiere, obviamente en otros términos a la situación económica del país.

“Los mexicanos fuimos capaces de hacerle frente a una de las crisis más grandes de la historia moderna, gracias a que pusimos en operación medidas oportunas que nos ayudaron a disminuir los efectos de la crisis en el empleo y en el ingreso de las familias pero, sobre todo, gracias a tu trabajo, a tu esfuerzo y al de millones y millones de mexicanos”, dice.

En eso tiene razón. Las recurrentes crisis en las que se  ha sumido la economía mexicana en distintos periodos se han remontado a costa del sacrificio de la población,  mediante la aplicación de medidas excesivamente severas en el control salarial y la incorporación de más cargas impositivas, principalmente en los precios de bienes y servicios del gobierno

Mitofsky da a conocer que la percepción de la sociedad sobre el tema de la economía es radicalmente opuesta a lo expresado por Calderón en sus mensajes por el cuarto informe de   gobierno: Lo que mereció la peor evaluación sobre la gestión del presidente    durante el último años son  el combate a la inflación, la creación de empleos y la disminución de la pobreza.


El documento de esta empresa consultora concluye que “parece lógico observar que se mantenga arriba del 60% el porcentaje de mexicanos que consideran que al Presidente se le están saliendo las cosas de control, casi el doble de quienes opinan que tiene las riendas del país.”

Otros resultados de esta evaluación difundida en la víspera del informe del ejecutivo son contundentes:   58% considera que vamos por un rumbo equivocado, aunque en 3 meses sube de 33% a 35% el grupo de quienes dicen que vamos por el rumbo correcto.

No hay comentarios: