viernes, 10 de septiembre de 2010

PRIISTAS: CHANGO VIEJO…

 Con una intención totalmente distinta a lo que expresan y a  lo que señalan las  motivaciones de la iniciativa que presentó el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez para disminuir un punto porcentual al IVA, los priistas en realidad la usan como otra estrategia para allanarse el camino a Los Pinos
Argumentan que la medida tiene como propósito aliviar la  difícil situación que vive la mayor parte de la población del país.  Se dicen preocupados por los desastrozos efectos de la política económica del gobierno del presidente Felipe Calderón.
El texto de la iniciativa, recuerda que en el  paquete financiero presentado por el presidente Calderón para el  ejercicio fiscal  2010 se propuso la creación de un impuesto denominado Contribución a la pobreza, que fue rechazado por los priistas por considerar que afectaría a la población más pobre.
Moreira Valdez argumenta que  “los legisladores conscientes de nuestro compromiso con la ciudadanía, consideramos en ese momento más conveniente por ser menos gravoso para el bolsillo de los mexicanos, incrementar en un punto porcentual la tasa general del impuesto al valor agregado (IVA) para pasar del 15 al 16 por ciento. De igual manera, planteamos añadir un punto porcentual a la tasa que se aplica de ese impuesto en la región fronteriza para ubicarlo en 11 por ciento.”
Tras poner como lazo de cochino al gobierno federal por lo que califica como una errónea  conducción de la economía del país, el diputado priista refiere que como no se cumplieron las expectativas de recaudación con el aumento autorizado al cobro del IVA y que como la medida desalentó el consumo interno, entonces no se justifica sostenerlo en las tasas autorizadas el año pasado.
Sin embargo, esta iniciativa no tiene ningún elemento de sensibilidad social.  No nace de la preocupación por las personas, por esa masa que afirman es su principal motivación.  No la promueven con el genuino interés de contribuir a aliviar las penurias de la población, especialmente de los más pobres, que por lo demás no dejarán de serlo por pagar un uno por ciento menos de IVA.
La intención real es la promoción política.  Pretenden tomar posición rumbo a la elección del 2012. Además esa propuesta tiene como segunda intención tratar de descalificar más al gobierno y a su partido. Seguramente aprovecharan que los panistas inmediatamente rechazaron la pretensión de disminuir esta tasa impositiva,  para acusarlos de verdugos del pueblo.
El asunto es que los priistas pretenden retornar el monto del IVA exactamente  al mismo que en 1995 diputados del tricolor nos impusieron de una manera por demás desvergonzada, grosera y abusiva al aumentarlo del 10 al 15 por ciento.
Ya se les olvidó que la sesión de la Cámara de Diputados del 17 de marzo de 1995 en la que los priistas aprobaron el aumento del 50 por ciento  en ese impuesto, concluyó con el vulgar festejo de Humberto Roque Villanueva, a la sazón  líder de la bancada tricolor en esa cámara, que con obscenos ademanes y   gesticulaciones celebró ese golpazo a los mexicanos.
¡El diablo que se los crea!

No hay comentarios: