jueves, 9 de septiembre de 2010

COMPETITIVIDAD TAMAULIPAS: BIEN PERO MAL


El último reporte del Instituto Mexicano de Competitividad, AC, dio a conocer que Tamaulipas se ubica en la octava posición del Índice de Competitividad Estatal 2010, mejorando cuatro posiciones respecto del de hace dos años.
Si bien el documento muestra un panorama positivo sobre el nivel de la competitividad del estado a nivel nacional,  también destaca que esta evaluación es resultado tanto de aspectos positivos como negativos en los subíndices que se toman en cuenta para la calificación de las entidades del país.
Refiere que el resultado se debe principalmente a la mejora de 17 posiciones en “Economía dinámica y estable”, en donde pasó del lugar 18 al primero.   Asimismo destaca el aumento de tres posiciones en “Sectores económicos en vigorosa competencia”, y  que lo ubicaron en la octava posición.
Pero, el reporte del IMCO destaca que Tamaulipas retrocedió notablemente en el subíndice “Sistema de derecho confiable y objetivo” ya que del lugar 20 descendió al número 29 y que también descendió su competitividad en el tema  “Sociedad incluyente, preparada  y sana”.
Con relación a la situación económica de la entidad, el texto señala que el PIB per cápita es 16.3 por ciento mayor al promedio nacional.   Esto significa que los tamaulipecos generan 18 mil 8 pesos más por persona que el promedio nacional.    Refiere que el estado registró una tasa de crecimiento del 3.7 por ciento en el PIB estatal, mayor en 1.6 por ciento al promedio nacional.
El estudio destaca que en el sector económico, los avances que ubicaron a Tamaulipas en la primera posición a nivel nacional se debieron al incremento del PIB, que pasó del 1.1 al 5.3 por ciento, quinto lugar en crecimiento a nivel nacional.   
En materia de medio ambiente, el desempeño de la entidad mejoro una posición derivado de lo que el IMCO califico como pequeños cambios, relacionados con el aumento en el porcentaje de disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, el aumento de más del doble de empresas certificadas como “limpias” y un incremento del 89 por ciento en la generación de fuentes de energía no contaminantes.
Con relación a los retrocesos que hubo en la entidad en algunos indicadores destaca: la caída de nueve sitios en el subíndice de “Sistema de derecho confiable y objetivo”, que, refiere, se deriva principalmente del retroceso de seis posiciones en la calificación con respecto a la corrupción y al buen gobierno en el estado.     Otro retroceso fue en el porcentaje de mercados informales que ocupan al 22 por ciento de la población económicamente activa del estado.
“Adicional a estas variables, empeoró la percepción de inseguridad 11.7% y los crímenes se duplicaron, al pasar de 9,598 a 19,677 delitos cometidos por cada 100,000 habitantes. En el índice de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, la calidad educativa cayó seis posiciones. Asimismo,
las muertes provocadas por desnutrición aumentaron 10%, aunque este indicador permaneció por debajo del promedio nacional.”, cita el documento.  

El IMCO  resalta como fortalezas de Tamaulipas el que el estado sobresale en siete de los diez subíndices que conforman el estudio, ya que su posicionamiento es superior a la media nacional.

En particular destaca el subíndice de “Economía dinámica y estable” con una ventaja de 37% al promedio nacional  debido al  crecimiento de su PIB y tamaño del mercado hipotecario, la elevada inversión  pública y en la eficiencia que tiene en su recaudación.

También señala como fortaleza el que Tamaulipas es el segundo estado con menor riesgo de la deuda y el tercer estado con mejor eficiencia en recaudación

El estudio refiere que las debilidades  de la entidad se ubican en el subíndice de “Sistema político estable y funcional” , 76.4% por debajo de la media nacional,  e identifica las principales razones de este rezago: poca competencia electoral y un alto nivel de concentración política

Otro grupo de debilidades de la entidad se refiere a que es el segundo estado con mayor incidencia delictiva, 19 mil 677 delitos por cada 100 mil habitantes, y el último en emergencias ambientales, además de ser  el segundo estado con mayor índice de impugnaciones electorales.

Una debilidad destacada que detectó el estudio se refiere a que Tamaulipas ocupa el  último lugar con menor ingreso promedio de la mujer en relación con el hombre.  Indica que “a pesar de que el estado mantiene niveles promedio en equidad de género, todavía persiste una gran diferencia en los ingresos que perciben las mujeres en comparación con los hombres. En este aspecto,  Tamaulipas es el estado con la mayor diferencia salarial en el país.




No hay comentarios: