miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENLACE 2010: PREVISIBLE DESENLACE

Diapositiva 1
Con motivo del  Bicentenario y Centenario, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año en la aplicación de la Prueba Enlace debía incorporarse la evaluación de los conocimientos de los estudiantes del nivel básico en la asignatura de Historia.
Esta asignatura se introdujo “por el significado histórico del año 2010”, refieren documentos de la  propia secretaría.     Ahora con la difusión de los resultados de Enlace Básica 2010 se observa que el 79 por ciento de los estudiantes evaluados tienen un muy pobre conocimiento de la historia del país.
En el nivel de logro en esta asignatura el  16.2 por ciento de los alumnos  se ubicó en el nivel de insuficiente, en tanto que el 62.9 por ciento en el nivel elemental.       
En secundaria, las cosas no son diferentes.     El 13. 1 por ciento de los estudiantes mostró un nivel de dominio insuficiente de esta asignatura, en tanto que el 62.5 se ubicó en el nivel elemental.
Esta tercera materia rotativa para este año, en el 2008 y 2009 respectivamente  se evaluaron Ciencias y Formación Cívica y Ética,  no desentonó en los resultados generales de la prueba: Malos.
Por lo que se refiere al nivel de desempeño de los alumnos de primaria y secundaria en la asignatura de Matemáticas  el 66.1 y el  87.3 respectivamente están en el nivel insuficiente-elemental.
En español, el 46.1 de los alumnos de primaria evaluados se ubicó tambièn en los rango de insuficiente-elemental.   El 82.4 por ciento de los estudiantes de secundaria tuvo esos deficientes niveles de logro.
Los resultados en estas dos asignaturas  son particularmente preocupantes porque se aprecia claramente que entre los estudiantes de secundaria las deficiencias en las habilidades y dominio de esas materias son  mucho más elevadas que las de los alumnos de primaria.     Desempeño que debiera ser totalmente diferente.
                                                            

No hay comentarios: