jueves, 23 de septiembre de 2010

GAMUNDI ROSAS: MIGAJAS PARA EL NEGRO


 El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en una sesión extraordinaria realizó la asignación de las 14 diputados de representación proporcional que completarán la legislatura que inicia funciones el primero de enero de 2011.

Como era de esperarse, dado el antecedente del proceso local del 2007, aún cuando el PRI ganó las 22  diputaciones de mayoría en la elección del 4 de julio del presente año, siete a través de una coalición, este partido recibió cuatro de las de representación proporcional.

Aunque hasta ahora no se conocen los términos de los convenios de coalición parcial que el tricolor firmó por separado con  los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza en siete distritos electorales (3 con el Panal y 4 con el Verde),  es obvio que repitió la fórmula de hace tres años.

Aunque se desconoce en cuántos de esos  distritos en donde el partido de Ricardo Gamundi Rosas participó en coalición, los candidatos propietarios quedaron registrados por el partido con el que se coaligó,  es evidente que fue en varios.

De esa manera el PRI legalmente no tendrá las 22 diputaciones de mayoría, dado que algunas se acreditarán de sus comparsas electorales.  Por ello es que entró al reparto de las diputaciones plurinominales.

En lo legal no hay objeción alguna con relación a ese asunto.  Pero nadie duda de que los diputados de mayoría que llegarán al congreso por el Panal y por el Verde  actúen en función de las directrices legislativas y políticas  que les marque el tricolor.

Con esta estrategia, en términos reales,  en la próxima legislatura el PRI tendrá 28 diputados alineados a sus intereses.   Ya podemos imaginar el papel que desempeñarán los otros ocho, cinco del PAN, dos del PRD y uno del PT, todos de representación proporcional.

Con relación a la integración del cuerpo legislativo de Tamaulipas que asume funciones el primer día del año que entra,  el dirigente estatal del PRI, con su característica soberbia, sobre los diputados de representación proporcional que se asignaron al PAN, no perdió ocasión para lanzar un comentario mordaz.

“Nada más les damos migajas la única manera de acceder a este congreso, dos veces seguidas les hemos metido zapato dos veces, los hemos, dejado en cero, dejarles migajas, no me diga, el que ríe al último ríe mejor y yo me estoy riendo”

Ahora resulta que hasta las migajas les agandalló.

No hay comentarios: