martes, 14 de septiembre de 2010

TRIFE: ¿ELECCION DE AYUNTAMIENTO EN RIO BRAVO PARA EL PAN?

Por orden de la Sala Regional en Monterrey del  Tribunal Federal Electoral,  en  los próximos días el Tribunal  Electoral del  Poder Judicial del Estado de Tamaulipas deberá emitir un nuevo fallo con relación a la elección del ayuntamiento de Río Bravo, que este órgano inicialmente  había decidido anular.
La sentencia del Trife resulta un duro golpe a las autoridades electorales en Tamaulipas y  para el propio tribunal electoral del estado. 
La Coalición Todos Tamaulipas y el Partido Acción Nacional promovieron sendos juicios de revisión constitucional ante el Trife en contra de la anulación de la elección del ayuntamiento en rio bravo.
La coalición, a la que el Comité Municipal Electoral en Río Bravo entregó  constancia de mayoría tras un desaseado computo municipal, promovió el juicio pidiendo que se revocara la anulación, esperando así que se sostuvieran los resultados del referido cómputo.
El Trife, al igual que el tribunal tamaulipeco,  determinó que el consejo municipal electoral en Río Bravo violó  flagrantemente la ley al ordenar sin sustento alguno el recuento total de los votos emitidos en la elección del 4 de julio.
La sentencia del Trife refiere que el recuento de votos  es una facultad singularmente extraordinaria de las autoridades administrativas electorales y que no puede quedar al arbitrio de nadie porque de esa manera se ponen en riesgo los valores fundamentales que rigen una elección.  A la misma conclusión había llegado el tribunal electoral de tamaulipeco
Sin embargo, hasta ahí llega la concordancia de criterios de la sala regional del Trife con el tribunal local de Tamaulipas, ya que señala que es insostenible el argumento de este  al declararse incompetente para llegar a una determinación respecto del sentido de la votación en Río Bravo.  
El   Trife consideró que el órgano jurisdiccional de Tamaulipas incumplió con su obligación de exhaustividad  ya que no es aceptable que haya expresado en su sentencia que  no contaba con los elementos para calificar o descalificar la controversia, es decir que no había elementos a partir de los cuales pudiera  emitir un fallo sobre quien ganó la elección.
La sentencia dice que ese tribunal no observo las reglas de la lógica la sana critica y el recto raciocinio y con ello  la anulación de la elección no está ajustada a la ley.
Un punto relevante de la sentencia del Trife es que en todo el texto  resalta que las actas de computo y escrutinio en las casillas son un elemento  de esencial importancia para determinar el sentido del voto ciudadano.
Destaca que indebidamente, el tribunal electoral de Tamaulipas no valoró esta documentación antes de resolver anular la elección.    El Trife considera que  estas documentales públicas debieron observarse como medio de prueba para salvaguardar el voto depositado en las urnas.
La sentencia de la sala regional del tribunal federal,  determino que si el recuento de votos ordenado por el comité municipal electoral de Río Bravo  se hizo  sin cumplir con los requisitos legales que fundamentan tal procedimiento, entonces el tribunal de Tamaulipas incuestionablemente debió reconocer  eficacia probatoria a las actas de escrutinio levantadas originalmente por los organismos electorales en las casillas.  Añade que si no lo hizo, en consecuencia su determinación de anular la elección no estuvo apegada a derecho.
El Trife ordena al tribunal electoral de Tamaulipas a emitir una nueva  resolución, pero sin dejar de observar la ilegalidad de los actos del consejo municipal electoral de Rio Bravo que llevaron a que la elección se adjudicara a la Coalición Todos Tamaulipas.
En la sentencia existe un elemento que permite pensar que el tribunal electoral del estado podría emitir un fallo favorable al Partido Acción Nacional.    El Trife  le ordena que analice  y valore los elementos de prueba que obran en el expediente, poniendo especial énfasis en las actas de escrutinio y computo levantadas en las casillas.    Habría que recordar que esos documentos originalmente acreditaron el triunfo de la planilla panista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente resumen. Espero que no ocurran más anomalías y se resuelva apegado a derecho.

Te felicito.

Anónimo dijo...

EL COMITE DE RIO BRAVO Y EL TRIBUNAL ELECTORAL ACTUARON COMO PORROS DE EL PRI. VERGUENZA DEBE DARLES HABER ACTUADO ASI. RL TRIFE DESEMSCARO LAS COCHINADAS DE RICARDO GAMUNDI