La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicó un estudio denominado Reporte sobre el estado de Tamaulipas, en el que el 53.2 por ciento de los entrevistados contestó que si hoy fueran las elecciones de gobernador votarían por el PRI.
El 25 por ciento manifestó su intención de voto por el PAN, el 3.5 por ciento por el PRD, el 1.2 por ciento por el PT y el 0.7 por ciento por Convergencia.
Cuando se les planteó la pregunta sobre la elección de gobernador con nombres de los candidatos, los resultados mostraron variaciones, pero conservando una ventaja notoria el candidato priista Rodolfo Torre Cantú.
El panista José Julián Sacramento obtuvo el 31.4 por ciento de las menciones, 6.4 por ciento más que la intención de voto por su partido. El candidato priista obtuvo 49.4 por ciento, abajo 3.8 por ciento menos con relación a la intención de voto por su partido.
Casi nada aporta al PRD la personalidad del panista Julio Almanza Armas, ya que el 3.8 por ciento de los entrevistados contestaron que votarían por él como candidato perredista. Escribir sobre el resto es pérdida de tiempo.
Un detalle interesante es el resultado de la pregunta que se hizo con relación a que independientemente del partido de su preferencia, el 62.9 por ciento de los entrevistados cree que el PRI ganará las elecciones para gobernador de Tamaulipas. El 11.9 por ciento cree que ganará el PAN, el 1.7 que el PRD y el 3 por ciento, Convergencia.
En cuanto al rechazo hacia los partidos, el PRD continúa con una muy mala imagen entre los ciudadanos, ya que el 19.5 de los entrevistados respondió que nunca votaría por ese partido. El 14.5 contestó que nunca lo haría por el PRI y el 11.6 por ciento por el PAN.
La encuesta incluyó una pregunta que vincula las expectativas de mejores condiciones de vida de los encuestados con su intención de voto. El 47.9 por ciento contestó que si tuviera que votar por un partido que asegure mejor futuro para sus hijos lo haría por el PRI.
En ese mismo contexto, el 22.3 por ciento que votaría por el PAN, 3.5 por ciento por el PRD, 1 por ciento por el PT y 1.2 por ciento por Convergencia. Casi sin variaciones fueron las respuestas a la pregunta acerca de ¿cual partido cuida mejor de la gente como usted?
El estudio incluyó otros aspectos en esta medición de la percepción ciudadana. Por ejemplo a la pregunta sobre si el gobierno del estado pone atención a lo que la gente piensa antes de tomar una decisión, el 14.5 por ciento contestó que sí, mucho.
El 24 por ciento respondió que sí, algo, el 25 por ciento que algo, mientras que el 30.9 por ciento de los encuestados contestaron que no.
Con relación a la percepción de confianza en el ejercicio gubernamental, el 24.8 por ciento de los entrevistados respondió que le tienen mucha confianza al gobierno estatal. El 42.9 contestaron que le tenían algo de confianza, en tanto que el 22.5 por ciento dijo que le tenía poca confianza y el 8 por ciento que nada de confianza.
En el ámbito municipal, el 17.3 por ciento respondió que le tenían mucha confianza a sus autoridades, el 39 por ciento que algo de confianza, el 28.6 poca confianza y el 9.2 nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario