La lista de los candidatos a las diputaciones locales de representación proporcional que el PAN registrará en el proceso local corriente en Tamaulipas, muestra como estas candidaturas sirvieron para buscar la alineación de las corrientes internas del partido, en el supuesto de disminuir el riesgo de ensanchamiento de las desavenencias que caracterizan a esta organización en el estados.
Expresado en forma más simple, fue una distribución para la satisfacción de grupos, sin ninguna relación con otra cosa que no sean intereses muy particulares. Aunque la verdad no es nada extraordinario ya que por eso a los diputados plurinominales los conocemos todos como diputados de partido.
Teresa Corral, Leonel Cantú Robles y, Héctor Pérez Ibarra serán registrados candidatos a diputados plurinominales como parte de las negociaciones que se hicieron con el ex alcalde de Reynosa, frustrado aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Los tres forman parte de su clientela política.
Aunque muchos panistas consideran que en términos políticos dentro y fuera del PAN, el grupo del también diputado local es una especie de “petate del muerto”, el candidato al gobierno de Tamaulipas y la burocracia del CEN del partido de cualquier modo decidieron invitarlo al reparto de candidaturas.
Al senador con licencia y candidato a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza, le tocó su porción de pastel. Como ganador de la contienda por esa candidatura, pudo acomodar en la lista al regidor de Reynosa con licencia, José Ramón Gómez Leal, cuñado de Cabeza de Vaca, a Beatriz Collado, a José Alfredo Ramírez y al secretario general del directivo estatal panista, Rolando González Tejeda.
Caso especial el del ex diputado federal Luis Alonso Mejía, quien también aparece en la mencionada lista. Será candidato a diputado de partido como premio de consolación porque no lo designaron candidato al gobierno estatal y porque tampoco lo tomaron en cuenta luego de que intentó la candidatura a la presidencia municipal de Tampico,
En la integración de la lista, el gran perdedor de la repartición fue el presidente estatal del partido, Francisco Garza de Coss, ya que no fue incluido en el grupo de 14 candidatos. El CEN terminó bocabajeandolo, influido por los maliciosos comentarios que Sacramento Garza y García Cabeza de Vaca hicieron en su contra.
A pesar de que con engaños convenció a unos 20 consejeros del partido para acudir ante la dirigencia nacional para pedir que se respetaran las propuestas estatales, incluidas obviamente la candidatura para él, el CEN olímpicamente lo ignoró, en una decisión que nos es más que una grosera humillación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario