En noviembre del 2009, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, tomó el acuerdo mediante el cual se fijaron los topes de campaña para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, que están a unos días de iniciar.
La autoridad electoral determinó que cada partido político puede gastar en conjunto 215 millones 907 mil 562 pesos en las actividades de promoción del voto en esas tres elecciones.
Si bien habrá quien diga que algunos partidos ni en sueños podrán ver esa cantidad de dinero, lo cierto es que eso es lo que el IETAM acordó que cada partido puede meterle legalmente a los gastos de campaña.
Bajo este criterio, los cinco candidatos al gobierno estatal, que serán registrados legalmente entre el 1 y 2 de mayo, podrían gastar en conjunto 359 millones 845 mil 935 pesos en sus actividades proselitistas. Muchísimo dinero.
Poniendo esas cifras en contraste, tan solo el tope total de gastos calculado para la promoción política de los cinco candidatos al gobierno estatal, representa el salario de una jornada de 6 millones 444 mil 232 trabajadores, calculada con el salario mínimo vigente en la capital de Tamaulipas.
Ese tope global estimado para la elección de gobernador representa 3 millones 911 mil 794 despensas con un kilo de azúcar, uno de arroz, un kilo de frijol pinto, una caja de harina para hot cakes y un litro de aceite, con precios de la tienda Soriana en Ciudad Victoria.
El dinero autorizado a gastarse en la elección de gobernador representa poco menos de dos y medio millones por arriba de la suma de los presupuestos de egresos para el 2010 de los municipios de Bustamante, Cruillas, Llera, Tula, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Ocampo, Palmillas, San Nicolás y Mainero.
Representa el 55.6 por ciento del presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Tamaulipas en el 2009. Conseguirán esas cantidades los partidos, algunos no. Otros quizá. El asunto es que están en la posibilidad legal de hacerlo.
Lo que si saldrá del erario estatal es lo que entre abril y mayo se entregue como financiamiento púbico a los partidos para gastos de campañas. Son 26 millones 648 mil 647 que el IETAM repartirá entre todos.
Con ese dinero se podrían comprar 289 mil 690 despensas. Son dos millones menos que el presupuesto para este año del municipio de Bustamante. Es el doble del presupuesto del municipio de Cruillas. Representa el salario diario de 477 mil 232 trabajadores.
1 comentario:
Pobres! van a estar apretaditos de gastos, verdad? con esto de la crisis economica,seguro van a andar ellos personalmente de casa en casa platicandole a las familias cuales son sus planes para su gobierno. Que triste, porque no les dan mas dinero? Igual, como quiera el pueblo se va a quedar con hambre.
Publicar un comentario