viernes, 16 de abril de 2010

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Este año, en abril, por quinto consecutivo se aplicará la prueba Enlace a alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria.  Esta prueba tiene el propósito de evaluar los conocimientos y las habilidades de los estudiantes en las materias de  Matemáticas y Español.
A partir del año antepasado se incluye una tercera asignatura, según la Secretaría de Educación Pública para lograr una evaluación integral, que se va rotando cada año. La dependencia anunció que como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revoluciòn -¿Qué creen?- este año se evaluaran los conocimientos y habilidades  en Historia.
Los resultados de los años anteriores, ya los conocemos.   Muestran la pobreza mayúscula del sistema educativo del país. Con la mayoría de los estudiantes con enormes deficiencia, con desempeños por debajo de los elemental.
Además de la aplicación de este instrumento de medición en educación primaria y secundaria, por tercera ocasión se estimarán los conocimientos y habilidades en Lectura y Matemáticas entre alumnos de tercer grado de preparatoria.
Los resultados que se obtendrán seguramente no tendrán mayores modificaciones que los de años anteriores a pesar de que la SEP informa que se han tenido algunos logros en la atención de este rezago.   Por ejemplo, la dependencia muestra que entre 2006 y 2009 el número de estudiantes de secundaria en los niveles  insuficiente y elemental disminuyó 3.5 puntos porcentuales.
Seguramente son resultados para echar las campanas al vuelo.  En 2006 los alumnos en esos niveles representaron el 85.3 por ciento del total. Para 2009  los alumnos por debajo de lo elemental representaron el  81.8 por ciento
En cuanto a la materia de Español, los resultados no son tan distintos a pesar de que en términos relativos los niveles de insuficiente y elemental disminuyeron 11.6 puntos porcentuales entre  alumnos de secundaria.   Aún con eso el cuadro no deja de ser preocupante.  Con esa disminución  desde 2006, en el 2009 el número de estudiantes dentro de esos niveles de pobre desempeño fueron el 67.2 por ciento del total.
En el 2009, el 50.1 por ciento de los alumnos de preparatoria estaba en los niveles de insuficiencia y elemental en habilidad lectora, en tanto que en matemáticas,  el 81.2 por ciento se ubicó en esos mismos niveles.
¿Podemos esperar algo más?  Hay que recordar que en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docente 2009,  el 70 por ciento de los evaluados, de nuevo ingreso y en la docencia, requería de procesos de nivelación académica, mientras que el 4 por ciento resultó no aceptable.

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